Qué es mejor: ahorrar e invertir mucho, o invertir poco pero constante
Dentro de la lógica común se podría pensar que lo mejor sería ahorrar una buena cantidad de dinero y a partir de ahí comenzar a invertirlo. Esto muchas veces es por lo mismo de que se suele pensar que para comenzar a invertir el dinero se requieren grandes cantidades de dinero, cuando aquí ya hemos visto que podemos comenzar a invertir desde un peso.
Esta vez, aprovechando que tenemos alternativas en donde podemos invertir con poco dinero, vamos a hacer una comparación rápida para saber si es mejor juntar cantidades altas de dinero para después invertirlas, o si es mejor invertir poco pero de una manera constante y disciplinada. Al final, veremos cómo nos funcionaría mejor, habiendo invertido exactamente la misma cantidad de dinero.
Para el primer ejercicio utilizaré una suma base de inversión de $10,000 pesos al año. Una cantidad bastante alcanzable.
Lo primero que haremos será “abrir nuestra inversión” con esos $10,000 pesos en el primer año, y al final del año meteremos otros $10,000 pesos, y así cada fin de año durante 10 años consecutivos. El cálculo lo haremos con una tasa anual de rendimiento del 12%. Sacando provecho del interés compuesto, estos son los resultados que se nos presentan:
Como vemos, terminaríamos con $206,545.83 pesos después de esos 10 años, habiendo prácticamente duplicado nuestra inversión. ¿Pero qué pasaría si en lugar de invertir cada año lo hiciéramos cada mes? Es decir, en lugar de aumentar la inversión en $10,000 cada año, lo hacemos en $833.33 cada mes:
Interesante! Simplemente con cambiar la frecuencia de nuestras aportaciones, con la misma cantidad de dinero invertido, en exactamente el mismo tiempo, con la misma tasa de interés, generamos $18,157 pesos más!
Entiendo que la salida final real de dinero puede variar y depende de muchos factores externos, pero sobre el papel al menos queda lo suficientemente claro que da mucho más frutos la constancia, aunque sea de poco en poco :)
Nos leemos en el próximo!