Instrumentos de inversión disponibles para principiantes
Puedes encontrar la parte 2 acá.
En el mundo de las inversiones, como prácticamente todo lo demás en el mundo, también tiene distintas alternativas dependiendo del perfil de la persona que lo va a aprovechar.
Cuando eres una persona que va a incursionar por primera vez en invertir sus ahorros y ponerlos a generar rendimientos de alguna manera, buscarás los instrumentos que te permitan acceder a ellos de la manera más sencilla posible y que a su vez, sean algo seguro.
Y es que a nadie le gusta perder dinero, ¿cierto?, y desgraciadamente todas las inversiones tienen cierto riesgo a que puedas perder parte o incluso todo tu dinero, pero claro que algunas son más riesgosas que otras, y cuando somos principiantes lo primero que tenemos que hacer es irnos por aquellas que es más probable que salgamos con números verdes y al corto plazo.
Pagarés bancarios o CEDEs
Seguramente ya has escuchado hablar de ellos; Básicamente son los instrumentos de inversión que ofrecen los bancos. Estos instrumentos son muy parecidos y bastante seguros, siempre y cuando te mantengas debajo de la cantidad asegurada por el IPAB, que son menos de $2,500,000 pesos más o menos. Ahondaremos en ellos en otra publicación.
Pagaré bancario
Se trata de una inversión a tasa fija, mayormente sin riesgo de cara al usuario. Es decir, si contratas un pagaré bancario con el 4% de interés anual, lo haces a 6 meses y lo que inviertes son $1,000 pesos, sabes que después de 6 meses de haber abierto la inversión terminarás con $1,020 pesos (en realidad un poco menos, ya que también tendrás que pagar impuestos, pero eso es otra historia).
¿Cómo?
$1,000 pesos de inversión.
El 4% de esos $1,000 pesos serían $40 pesos, ¿cierto? El detalle es que esa es la tasa anual y tu inversión es a 6 meses… Que es medio año. Entonces en lugar de $40 pesos terminas con $20, que es la mitad de lo que hubieras generado el año completo.
CEDEs
El acrónimo CEDEs hace referencia a Certificados de Depósito.
Este es un instrumento muy parecido al pagaré bancario, la única diferencia a simple vista es que estos en lugar de pagarte inversión + rendimientos hasta el final del plazo, estos te van generando pago mensualmente de tus rendimientos. Dependiendo del banco donde realices la inversión, cada mes puedes también aumentar tu capital para que te genere más rendimientos.
Como todas las inversiones bancarias, suele ser un instrumento muy seguro y regularmente un poco mejor pagado que los Pagarés, siempre y cuando te mantengas debajo de lo asegurado por el IPAB.
SOFIPOs
El término SOFIPO hace referencia a Sociedad Financiera Popular. Son instituciones semi-bancarizadas, completamente reguladas y también cubiertas por un seguro llamado PROSOFIPO, el cual cubre tu dinero por hasta $160,000 pesos más o menos (también cubriremos a dátale después cómo saber hasta qué cantidad está cubierto tu dinero en bancos y sofipos).
Estas instituciones se dedican a cubrir el sector poblacional que comúnmente no cubren los bancos, como las zonas rurales o prestamos (con mayor tasa de interés) a áreas como la agronomía, que es algo que al banco no se le da de la mejor manera.
Al ser instituciones no tan reconocidas como el banco, también suelen ofrecer mejores tasas de interés que los bancos para llamar la atención, y estas inversiones a su vez son bastante seguras y accesibles.
SuperTasas
Hasta el momento esta es mi favorita, desgraciadamente solo es accesible de una manera sencilla si vives en una ciudad grande, ya que para firmar contrato con ellos lo tienes que hacer de manera presencial. En mi caso enviaron a una persona con el contrato impreso y allí yo lo pude firmar en mi domicilio. Tengo entendido que también puedes optar por firmar el contrato en alguna sucursal de ellos, pero son bien pocas las que existen.
Con SuperTasas puedes generar intereses simplemente depositando y teniendo tu dinero a la vista, es decir, pudiendo disponer de él en cualquier momento. Su tasa para el dinero a la vista al momento de escribir esta publicación es del 5.01%, y si decides invertirlo a 1 año, puedes llegar a ganar el 10%.
Puedes registrarte en SuperTasas aquí. Además si efectivamente te registras desde este enlace e inviertes $20,000 pesos, ambos recibiremos $500 pesotes de regalo.
Depósito mínimo para invertir: $1 peso.
Kubo financiero
Esta SOFIPO además puede considerarse una Fintech (de las cuales hablaremos también después). Lo interesante de Kubo financiero es que tiene una base más digital, lo que permite que todo nuestro proceso de registro lo hagamos por internet y su soporte técnico es vía WhatsApp, lo cual lo hace aún más conveniente.
En Kubo financiero puedes tener tu dinero a la vista también, lo malo es que en esta modalidad únicamente estarás recibiendo un 2% de interés anual, así que lo que más convendría sería tenerlo a plazo, el cual nos da una tasa del 5% a 28 días, o 9.5% a 1 año. Pueden simular su inversión en Kubo financiero desde aquí.
Puedes registrarte en Kubo financiero aquí.
Depósito mínimo para invertir: $100 pesos.
Financiera Sustentable
Probablemente hayas escuchado de ella anteriormente, ya que quien está detrás es ni más ni menos que Patricia Armendáriz, una de los tiburones de Shark Tank México.
Recientemente lanzaron un producto digital para competir con SuperTasas y Kubo financiero, es una App móvil en donde puedes realizar tu proceso de registro muy fácil, y en menos de 15 minutos ya puedes estar invirtiendo. Actualmente tiene unas tasas bastante atractivas y vale la pena echarle un ojo.
Puedes descargar la App para iOS desde aquí, y para Android en este otro link.
Y si te registras con mi código CRUZ-23692
me ayudarás con una pequeña comisión que no te afectará a ti ni a tus inversiones.
Depósito mínimo para invertir: $100 pesos.
---
Así pues, puedes empezar a hacer tus inversiones con estos instrumentos y vencer a la inflación. Porque recuerda, no hay nada peor que tener tu dinero en el colchón.
Recuerda que puedes encontrar la parte 2 aquí.