Instrumentos de inversión disponibles para principiantes - Parte 2

Si te perdiste de la parte 1, encuéntrala acá.

En la entrega anterior me enfoqué en sistemas más tradicionales, como la banca y las SOFIPOs, pero no son los únicos instrumentos de inversión que son fáciles de manejar y que cualquier persona podría hacer uso de ellos, ya que existen más alternativas que dan incluso mayores rendimientos.

Planeo reseñar más a detalle cada una de las plataformas que les contaré a continuación, pero por ahora me interesa que las conozcan y se den cuenta de la variedad de opciones que tenemos para poner a trabajar a nuestro dinero.

Valores Gubernamentales

Seguramente has llegado a hablar de los CETES, bueno, este es uno de los valores gubernamentales más conocidos en los que podemos invertir, pero no es el único. Lo interesante de ello es que por lo regular son instrumentos de inversión bastante seguros y que suelen estar por encima de la inflación. Además nos podemos hacer de cualquiera mediante la plataforma (operada por el mismo Gobierno de México) Cetesdirecto.

CETES

Certificados de Tesorería, nosotros le prestamos dinero al gobierno para que pueda echar a andar sus proyectos, a cambio de esto recibiremos después de cierto tiempo una cantidad específica de rendimiento. Por ejemplo, a día de hoy los CETES a 1 mes tienen un rendimiento del 4.5% anual, es decir, si invertimos el día de hoy $10,000 pesos, dentro de un mes tendremos de regreso $10,037 pesos, aproximadamente. Sí, entiendo que no suena muy atractivo, pero si tu idea es tener tu dinero en algún lugar seguro y que al menos supere la inflación, las CETES puede ser ese lugar. Ojo en CETES: Aunque se ofrecen en plazos de 28, 91, 182 y 364 días, no quiere decir que a mayor plazo, mayor rendimiento. Actualmente los plazos de 28 y 182 días son los que ofrecen mayor rendimiento.

Muchos fondos de inversión y bancos invierten en CETES, así que es común que el rendimiento de CETES cuando los compras directamente sea un poco mayor que el ofrecido por los bancos o fondos. Siempre compara antes de hacer inversiones de este tipo.

BONOS

También es dinero que le prestamos al gobierno pero que van encaminados directamente al desarrollo. Al igual que los CETES, los bonos ofrecen tasa fija, es decir, sabes lo que vas a recibir al final de tu periodo. Los pagos los estarás recibiendo cada 6 meses y se usan más que nada para eventos planeados: Universidad de tus hijos, retiro, o cualquier cosa que sabes que llegará en una fecha aproximada en el futuro. Los plazos son de 3, 5, 10, 20 y 30 años y las tasas van desde los 4.67% hasta los 6.83%.

BONDES

Muy parecidos a los anteriores, solo que estos son de tasa variable, es decir, cada mes puede cambiar la tasa que puedes recibir. Puede ser mayor, o puede ser menor, no lo sabemos. Tus rendimientos te los entregarán cada mes pero el único plazo de este instrumento va a 5 años.

UDIBONOS

Más de lo mismo, son bonos gubernamentales pero estos son emitidos en Unidades de Inversión (UDI’s), una unidad gubernamental que se ajusta a la inflación, por lo que estarás siempre blindado a ella y por más que aumente la inflación, también el valor de la UDI va a aumentar. Es como si dijéramos que estamos comprando bonos con dólares, cuando vendamos el bono también recibiremos dólares, y si al momento de comprarlo cada dólar costaba $20 pesos y a la venta cuesta $30, entonces desde ahí ya vamos ganando, a eso sumarle la tasa de interés, que en este caso va desde el 1.07% hasta el 2.95% en los plazos de 3, 10 y 30 años.

Fondos de inversión gubernamentales

No hemos hablado de qué son los fondos de inversión, pero para hacer un resumen, son instituciones que se dedican a invertir nuestro dinero en diferentes instrumentos que pongan a trabajar nuestro dinero (a veces incluso se pierde dinero, y ellos no se hacen responsables, ojito). Podríamos verlo como que le damos nuestro dinero a alguien que sabe para que busque alternativas para hacerlo rendir.

El gobierno mediante cetesdirecto tiene dos fondos de inversión de los cuales podemos disponer.

BONDDIA

Este es un fondo de inversión a donde se va nuestro dinero automáticamente al depositar dinero a la plataforma cetesdirecto, ellos invierten en deuda gubernamental y tiene liquidez diaria, es decir, es como tener el dinero en una cuenta de banco a la vista, podemos disponer de ese dinero prácticamente en cualquier momento, siempre y cuando sea día hábil bancario. A día de hoy, la tasa de interés promedio que manejan es de 4.20% anual, sí, casi como cetes a 28 días pero pudiendo disponer de él inmediatamente en caso de ser necesario.

Si no te gustan alternativas como Supertasas, que ofrecen algo similar, BONDDIA es una buena opción.

ENERFIN

Otro fondo de inversión operado por el gobierno, en el cual operan con acciones tanto nacionales, como extranjeras pero siempre y cuando estas estén relacionadas con el sector de energía. Al igual que cualquier fondo de inversión, es de renta variable, por lo que se puede llegar incluso a tener pérdidas.

El rendimiento promedio de ENERFIN de los últimos 12 meses es de 5.07%, pero la verdad es que este fondo suele estar incluso por debajo de CETES, así que yo no me aventuraría a usarlo.

Cabe destacar que todos los porcentajes de rendimiento aquí expresados también están sujetos a pago de impuestos, por lo que no recibirán el 100% de su rentabilidad.

Y habiendo dicho todo esto, nos vemos pues en la próxima entrega de instrumentos de inversión disponibles para principiantes.